Envíos GRATIS a todo Colombia

Como Identificar los Valores de los Cilindros y las Esferas

La fórmula óptica señala los valores a corregir para cada uno de los dos Ojos. Se utiliza la descripción de "Ojo Derecho" (OD) y "Ojo Izquierdo" (OI o OS), utilizando la fila superior siempre para el ojo derecho, y la segunda fila siempre para el ojo izquierdo.

Para cada ojo, se indican los valores de 3 o 4 variables, que determinan los términos de corrección necesarios. Estas variables son: Esfera (ESF), Cilindro (CIL o CYL), Eje (EJE), y dependiendo de tu necesidad puede haber una cuarta que es la Adición (ADD). Los valores siempre están en el mismo orden.

EJEMPLO 1 (LENTES SENCILLOS O MONOFOCALES):

En este ejemplo, son claramente identificables los valores de las Esferas y Cilindros para cada uno de los ojos. Por ejemplo, la Esfera es +0.25 para el Ojo Derecho, y N (Neutro o 0.00) para el Ojo Izquierdo, y el Cilindro es -0.25 para el Ojo Derecho y -0.50 para el Ojo Izquierdo. En este caso, se seleccionarían los Lentes Sencillos (CR-39) o Lentes Sencillos (Policarbonato), pues se corrige un solo campo de visión (cerca), los cilindros están entre 0 y -2.00, y las esferas están entre ±0 y ±4.00.

EJEMPLO 2

En muchas ocasiones, solo escriben en la fórmula los valores de las variables en una misma línea sin especificar a que variable corresponde cada uno, como está en este ejemplo, donde solo se ven una serie de valores para cada Ojo de forma continua. En este caso, es muy sencillo identificarlos, pues el estándar es que el primer valor es la Esfera, el segundo el Cilindro, el tercero el Eje, y si hay un cuarto es la Adición. Es decir que en este ejemplo, la Esfera del Ojo Derecho (OD) es +0.25, y el Cilindro del Ojo Derecho es -0.25.  Así mismo, la Esfera del Ojo Izquierdo es N (Neutra o 0.00), y el Cilindro del Ojo Izquierdo es -0.50. En este caso se seleccionarían los Lentes Sencillos (CR-39) o Lentes Sencillos (Policarbonato), pues se corrige un solo campo de visión (cerca), los cilindros están entre 0 y -2.00, y las esferas están entre ±0 y ±4.00.

Si alguno de estos valores estuviera fuera de este rango, es decir, si alguno de los dos Cilindros es mayor a -2.00 (ejemplo: -2.25, -3.00, -4.25, etc), o alguna de las Esferas es mayor a 4.00 (ejemplo: +4.25, -5.00, -6.00, etc ) y se corrige un solo campo de visión (lejos, cerca o lectura) debes seleccionar Lentes Sencillos (Policarbonato Extra-Rango).

EJEMPLO 3 (LENTES PROGRESIVOS):

En este ejemplo, se especifica claramente que son lentes progresivos. Por lo tanto puedes seleccionar cualquiera de las opciones de Lentes Progresivos de acuerdo a lo que desees, por ejemplo Lentes Progresivos (CR-39) o Lentes Progresivos (Policarbonato). Siempre que necesites realizar múltiples correcciones en un mismo lente (ver de lejos y cerca/leer con el mismo lente) y así no tener que cambiar de lentes, selecciona Lentes Progresivos, ya sea en CR-39, Policarbonato o con Efecto Transición, si así los deseas. De forma ilustrativa, puedes ver los valores de las Esferas y los Cilindros, pero no los necesitas para seleccionar tu opción de Lentes Progresivos

A veces, las fórmulas para lentes progresivos también pueden tener una configuración como la del ejemplo 2 mencionado anteriormente, donde los valores para cada ojo se ilustran en forma continua en una sola línea sin especificar la variable a la que corresponde, y su tratamiento para identificarlos es el mismo. Lo importante es que puedas identificar que necesitas Lentes Progresivos, ya sea porque la fórmula lo especifique o porque necesitas lentes para corregir la visión de lejos y de cerca al mismo tiempo.

Si tienes dudas del tipo de lentes que necesitas para comprar tus gafas, envíanos una foto de tu fórmula óptica, o escríbenos a informacion@optik.com.co o al  WhatsApp 57-304-539-8660, y te asesoramos.